¿Cómo fertilizar el jardín con abonos organicos? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo fertilizar el jardín con abonos organicos?

Grado de dificultad: Bajo

Tiempo de ejecución: 3 horas


Antes de los fertilizantes químicos, la manera de nutrir a las plantas y reponer los suelos gastados era mediante abonos orgánicos. Se trata de todos los residuos de origen animal y vegetal que fertilizan aumentando la actividad de los microorganismos de la tierra.


Descarga PDF


La agroecología es una disciplina que busca el desarrollo de sistemas agrícolas sustentables, y que usa los fertilizantes orgánicos como abono de suelos y plantas, ya que se sabe que el exceso de fertilizantes químicos puede, a la larga, empobrecer los suelos.

Paso 1 - Guano

  • El guano está formado por deyecciones de aves marinas, murciélagos y focas, en ambientes de escasa humedad. Se caracteriza por tener altos niveles de fósforo, calcio y magnesio favorece el enraizamiento radicular y mejora la calidad de los frutos o flores.
  • Se espolvorea sobre el terreno previamente mullido y se incorpora con una horqueta. 

Paso 2 - Nutrisalmon

Es el complemento que aporta mayor cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), micronutrientes, aminoácidos, proteínas, fibra y materia orgánica. Es un poderoso revitalizador para todo tipo de plantas: frutales, ornamentales, prados, cultivos y se recomienda sobre todo cuando hay problemas de crecimiento y estrés. Además, aporta permeabilidad al sustrato y capacidad para retener humedad. Puede proteger de enfermedades y cambios climáticos bruscos. 

Para aplicarlo hay que horquetear la tierra, luego espolvorear, y regar para incorporarlo.

Paso 3 - Turba

  • La turba es una materia esponjosa y fibrosa, resultante de la descomposición, con alta humedad y poco oxígeno, de restos vegetales. Al aplicarla en los sustratos favorece el desarrollo de las raíces, favorece la estructura de la tierra, y por sobre todo mejora la retención de agua, por eso es fundamental su uso en especies que requieren alta humedad como los helechos.
  • Se mezcla con el resto del sustrato, en general se recomienda aplicar 1 parte de turba y 2 de tierra.

Paso 4 - Humus

El humus es considerado uno de los mejores fertilizantes orgánicos por su alto contenido de nutrientes. Es un tipo de compost pero mejorado a través del proceso digestivo de las lombrices. Además tiene un PH neutro, lo que significa que se puede usar en todo tipo de plantas.

Se aplica al momento de plantar mezclándolo con el resto del sustrato, o si se quiere incorporar después hay que incorporarlo con horqueta y riego. 

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]